Una gala benéfica para clausurar el undécimo Valencia Endanza

Compra tu entrada

Bailarines principales del Het Nationale Ballet de Ámsterdam y el ganador del Max 2019 como mejor intérprete masculino participarán en el espectáculo 

La Asociación Esencia Danza, responsable de la organización de Valencia Endanza, se complace en anunciar la celebración de la Gala de Clausura del curso, que tendrá lugar en el Espai Rambleta, el sábado 27 de Julio, y en la que se mostrarán los resultados de los talleres realizados.

Un aspecto esencial a remarcar es que la Gala posee un carácter benéfico, ya que la recaudación de taquilla se destina a colaborar con la fantástica labor que realiza ASPANION, la Asociación de padres de niños con cáncer de la Comunidad Valenciana. Se trata de la sexta ocasión en la que Valencia Endanza colabora con Aspanion, algo que, desde Valencia Endanza, consideramos “uno de nuestros mayores orgullos y esperamos continuar con este apoyo para que sea lo más longevo posible”. Además, para todos aquellos que no puedan asistir, ponemos a su disposición una fila cero con una entrada simbólica para apoyar la labor de ASPANION.

Bajo la dirección artística de Diego Brichese y Pilar Martí Murciano, la Gala concluirá con la participación especial de bailarines profesionales como Anna Tsygankova y Jozef Varga, ambos bailarines principales del Het Nationale Ballet de Ámsterdam, quienes interpretarán el dúo Duet, coreografiado por Christopher Wheeldon.

Por otra parte, los espectadores también podrán disfrutar de Daniel Doña -quien recientemente ha obtenido el Premio Max como mejor intérprete masculino por Psique– y Cristian Martín, bailarines, coreógrafos y componentes de Daniel Doña Compañía de Danza.

Asimismo, tras haber obtenido una beca para nuestro curso en la Hatsukaichi International Competition de Japón, Momoka Kitayama bailará en la Gala de Clausura de Valencia Endanza 2019.

Las entradas para la Gala Benéfica Valencia Endanza 2019 están a la venta en la taquilla y en la web Notikumi, al precio único de 12 euros.

LOS DATOS

Espectáculo: Gala Benéfica Valencia Endanza 2019.
Organiza: Asociación Esencia Danza.
Bailarines invitados: Anna Tsygankova y Jozef Varga (Bailarines Principales del Het Nationale Ballet de Ámsterdam)/ Daniel Doña (Bailarín, coreógrafo y director de Daniel Doña Compañía de Danza) y Cristian Martín (Bailarín, coreógrafo y artista invitado de Daniel Doña Compañía de Danza), Momoka Kitayama.
Lugar y fecha: Espai Rambleta, 27 de julio, a las 18,00 horas.
Entradas: 12 euros.

Un breve apunte sobre Anna Tsygankova…

Antes de establecerse en los Países Bajos en 2007, Anna Tsygankova (Novosibirsk, Rusia) había desarrollado ya una impresionante carrera como bailarina principal, bailando, entre otros, con el mítico Ballet Bolshoi de Moscú, el Ballet Nacional de Hungría -donde continúa como artista invitada-, y el Wiener Staatsballett. Formada en la academia de ballet de Novosibirsk y en la Académie de Danse Princesse Grace de Monte-Carlo, Tsygankova ha cosechado importantes premios internacionales como el Alexandra Radius Prize en 2008, un año después de unirse al Het Nationale Ballet, en Ámsterdam. Tras ello, fue nominada al ‘Zwaan’ por su interpretación del rol de Kitri en Don Quijote, en 2011. Junto a su partenaire habitual, Matthew Golding, Tsygankova participa habitualmente como artista invitada en multitud de galas internacionales, habiendo sido destacada en el top 100 mundial de mejores bailarines por la revista Dance Europe, en 2012.

Un año después, estuvo nominada al prestigioso Premio Benois de la Danse por su interpretación de Cinderella de Christopher Wheeldon y en 2014, obtuvo el Grand Prix del Festival Dance Open de San Petersburgo, habiendo cosechado el galardón en la categoría de Mrs. Expressivity, dos años después. Se alzó con el premio ‘Zwaan’ por su asombrosa interpretación protagonista de la obra Mata Hari, del Het Nationale Ballet, en 2016. Un calendario después, fue destacada como ‘Bailarina del año’ y consiguió el ‘Merit Award’ del Dutch Dansersfonds ’79.

Un breve apunte sobre Jozef Varga…

Tras su carrera en el Ballet Nacional Checo en Praga y el Ballet de Zúrich, Jozef Varga (Nové Zámky, Eslovaquia) se unió al Het Nationale Ballet de Ámsterdam en 2007, donde fue promovido rápidamente como bailarín principal.

Formado en el Conservatorio de Danza en Bratislava y en la Académie de Danse Princesse Grace en Monte-Carlo, Varga ha obtenido numerosos premios en concursos internacionales y recibió el Alexandra Radius Prize en 2010.

La revista Dance Europe ha incluido recientemente a Jozef Varga en el top 100 de mejores bailarines. Especializado en roles de repertorio clásico, Varga ha bailado con Anna Tsygankova en Concerto Concordia de Christopher Wheeldon y junto a ella, ha cosechado importantes éxitos en las galas internacionales en Turquía y en San Petersburgo (Rusia).

Un breve apunte sobre Daniel Doña…

Natural de Granada, Daniel Doña obtuvo su titulación en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid, en la especialidad de coreografía y técnicas de interpretación de la danza española. Formó parte del Ballet Nacional de España y ha sido solista en las compañías de Antonio Márquez, Rafaela Carrasco, Teresa Nieto en Compañía y Rojas y Rodríguez, entre otras. En 2013, creó su propia compañía, bajo la premisa de combinar la tradición y las nuevas tendencias y con la que ha estrenado diversos espectáculos como A Pie, A Pie de Calle, Black Box, No Pausa, Nada Personal, Hábitat, Cuerpo a Cuerpo, Psique. 

La crítica ha alabado el trabajo creativo de Doña y lo considera uno de los máximos exponentes de la danza española actual, traspasando las fronteras formales de la creación y aunando en sus trabajos la esencia artística de diversos lenguajes (flamenco, danza contemporánea). En su palmarés, destacan el Premio El Ojo Crítico de Radio Nacional de España y el Premio HEBE de Honor en la modalidad de artes escénicas (ambos en 2016), además del Premio Max a la mejor coreografía por De cabeza. Recientemente ha conseguido el Premio Max al mejor intérprete masculino por Psique.

Ha colaborado como bailarín y coreógrafo con otros artista como Olga Pericet, Manuel Liñán, Marco Flores, Rafaela Carrasco o Teresa Nieto. Además, ha sido coreógrafo invitado en compañías como el Ballet Nacional de Cuba o Ibérica de Danza, entre otras, y de diferentes talleres coreográficos. Cofundador junto a Teresa Nieto del Certamen Coreográfico del distrito de Tetuán (Madrid), es miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España y dirige el espacio Aula de Flamenco en el programa A compás de Radio Nacional de España.

Un breve apunte sobre Cristian Martín…

Titulado por el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, Cristian Martín comenzó su andadura profesional de la mano del Maestro Granero y ha formado parte de relevantes compañías de danza contemporánea, española y flamenco, en calidad de solista. Entre otros, ha sido artista invitado en diferentes producciones de Teresa Nieto y de Manuel Liñán. Desde 2009, es colaborador habitual, repetidor y artista invitado de Daniel Doña Compañía de Danza, formación con la que ha participado en multitud de festivales nacionales e internacionales. En 2018, estrenó su primer espectáculo en solitario S E R, bajo la dirección de Daniel Doña. En su palmarés, Martín cuenta con el Premio Aisge al ‘Bailarín Sobresaliente’ del Certamen de Coreografía y Danza Española y Flamenco de Madrid (2009), el Primer Premio de coreografía de solos por Materia, en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid (2015), y ha sido finalista a los Premios Max como ‘Mejor Intérprete’ y ‘Mejor Elenco de Danza’ por Hábitat, de Daniel Doña Compañía de Danza.