El Intensivo Valencia Endanza se centrará en el repertorio de Marius Petipa

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Marius Petipa, en 1898.

Dos piezas clave del repertorio de Marius Petipa ("La Bella Durmiente" y "El Lago de los Cisnes") serán trabajadas en el curso internacional

Los alumnos participantes en el Intensivo Valencia Endanza (niveles Clásico I, Clásico II y Clásico III) trabajarán el repertorio de Marius Petipa. Uno de los niveles se centrará en "La Bella Durmiente" (1890), mientras que los dos restantes lo harán sobre "El Lago de los Cisnes" (1895). El resultado se podrá ver en la Gala de Clausura que tendrá lugar el día 29 de julio, en el Auditorio de Torrente.

Además, nos complace anunciar que la pareja de Bailarines Principales de la Companhia Nacional de Bailado (CNB) de Portugal, Filipa de Castro y Carlos Pinillos, participarán en el espectáculo, interpretando el paso a dos del III Acto, conocido popularmente como 'Cisne Negro'.

Una pincelada sobre Marius Petipa...

Nacido en Marsella e hijo de los bailarines Jean-Antoine y Victorine Grasseau, Marius Petipa (1818-1910) fue un coreógrafo, maestro de ballet y bailarín francés, cuyas grandes aportaciones derivan de su época establecido Rusia. Gracias a él se produjo la transición del Romanticismo en el ballet a la gloriosa época del Ballet Imperial Ruso, del cual fue nombrado maestro en 1858. Fue el creador de muchos de los grandes títulos del repertorio clásico como "La Bella Durmiente", "El Cascanueces", "El Lago de los Cisnes", "Don Quijote", "La Bayadère", "Raymonda" o "Paquita", entre otros muchos. Falleció en Gurzuf, Crimea, a la edad de 92 años.

Elenco original de "La Bella Durmiente", 1890.

Un poco de historia sobre "La Bella Durmiente"...

"La Bella Durmiente" (en ruso, Спящая красавица) es un ballet basado en un cuento de hadas, que fue encargado por el director de los Teatros Imperiales Ivan Vsevolozhsky y se estrenó en 1890. La música fue compuesta por Piotr Ilich Tchaikovsky, siendo el segundo de sus ballets. En la producción original, la coreografía fue creada por Marius Petipa, a partir del libreto escrito por Ivan Vsevolozhsky y el propio Petipa, que se basaron en el cuento "La Bella Durmiente del Bosque", escrito por el francés Charles Perrault en 1697 y también por los alemanes los Hermanos Grimm en 1812. En el tercer acto, aparecen personajes de otros cuentos tanto de Perrault como de otros autores, tales como El gato con botas, Cenicienta, Barba Azul, Caperucita Roja, El pájaro azul, La princesa Florinda, La bella y la bestia y Ricitos de oro, entre otros.

La obra se ha convertido en uno de los ballets más famosos del repertorio clásico. La primera representación tuvo lugar el 15 de enero de 1890 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo. Carlotta Brianza interpretó a la princesa Aurora y Pavel Gerdt al príncipe Desirée, con el propio Marius Petipa como el Hada de las Lilas y Enrico Cecchetti como Carabosse.

Pierina Legnani, primera bailarina en interpretar el rol dual Odette/Odile.

Un poco de historia sobre "El Lago de los Cisnes"...

Julius Reisinger fue el coreógrafo de la primera versión de El Lago de los Cisnes” (=”Лебединое Озеро”), estrenada sin éxito en el Teatro Bolshoi de Moscú, el 20 de febrero de 1877. El director del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, el príncipe príncipe Vsevolojsky encargó a Marius Petipa (1882-1910), principal maître de ballet del Teatro Imperial, la creación de la cuarta y conocida versión de "El Lago de los Cisnes". Petipa delegó en su ayudante, Lev Ivanov (1834-1901), la tarea de elaborar una versión preliminar del ballet, reducida únicamente al segundo acto, que se puso en escena el 17 de febrero de 1894, pocos meses después de la muerte de Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893), autor de la inmortal música de este ballet. Este preestreno tuvo lugar en una velada en memoria del compositor ruso. Como el público respondió de forma satisfactoria, finalmente, decidieron coreografiar la obra completa, siendo Petipa el autor del I y III Acto, e Ivanov, del II y IV Acto. El 15 de enero de 1895, tuvo lugar el exitoso estreno de "El Lago de los Cisnes", en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo.

Una de las singularidades de "El Lago de los Cisnes" es que la protagonista interpreta durante el mismo espectáculo, el rol dual de Odette (Cisne Blanco) y Odile (Cisne Negro). La primera en interpretar ambos papeles fue la virtuosa italiana Pierina Legnani (1868-1930), considerada por los críticos y por el público, la más grande de su época. Si bien destacó durante toda la obra, donde más descolló fue el paso a dos del III Acto -denominado popularmente como 'Cisne Negro'-, gracias a su variación de 32 fouettés en tournant, siendo la primera bailarina que realizó tal hazaña. Su grandísimo éxito en el rol dual de Odette/Odile le valió ser nombrada Prima Ballerina Assoluta, la primera de la historia del ballet.

Comments are closed.