Gala Valencia Endanza 2022

Compra tu entrada

La Fundación Mira’m que trabaja con personas con trastorno del espectro autista será la entidad benéfica a la que se destine la taquilla del espectáculo

La Asociación Esencia Danza, responsable de la organización de Valencia Endanza, se complace en anunciar la celebración de la Muestra de Clausura del curso, que tendrá lugar en L’Auditori de Torrent, el sábado 30 de Julio, y en la que se mostrarán los resultados de los talleres realizados. Bajo la dirección artística de Diego Brichese y Pilar Martí Murciano, la Muestra concluirá con la participación especial de bailarines profesionales, con el ánimo de incentivar el aprendizaje del alumnado de Valencia Endanza.

Los antiguos solistas del Birmingham Royal Ballet y del English National Ballet, Kristen McGarrity y James Forbat respectivamente, han seleccionado el paso a dos final de No Man’s Land del desaparecido coreógrafo Liam Scarlett. La obra se creó para la conmemoración del centenario de la Primera Guerra Mundial y explora los temas de la pérdida, las enfermedades mentales y el papel de las mujeres en los conflictos bélicos, sin duda aspectos de plena actualidad. Por su parte, Flavio Salamanka, solista del Salzburger Landestheater y asistente coreográfico, se ha decantado por el solo Across The Border, una pieza de Reginaldo Oliveira que aborda la idea de salirse de la zona de confort para descubrir algo nuevo y desconocido. Por último, el alumno del Institut del Teatre Adrián Gómez bailará Danza IX con coreografía de Antonio Pérez, gracias a la que obtuvo la beca Valencia Endanza en la Convocatoria Nacional de Danza Ciudad de Castellón, dirigida por Gabriella Foschi. Y como nos encanta recibir antiguos alumnos de nuestro curso internacional, también participará Maya Ciabota, la bailarina rumana ganadora el año pasado de la beca Valencia Endanza-Mas Camarena, quien interpretará una variación del Pas de Quatre de Jules Perrot.

Un aspecto esencial a remarcar es que la Muestra posee un carácter benéfico, ya que la recaudación de taquilla se destina a colaborar con la fantástica labor que realiza Fundación Mira’m, que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) y de sus familias, así como para concienciar a la sociedad de que las personas con TEA son ciudadanos/as de pleno derecho. Además, para todos aquellos que no puedan asistir, ponemos a su disposición una fila cero con una entrada simbólica para apoyar la labor de la Fundación Mira’m (IBAN ES51 2100 1865 30 0200128653 | BIZUM Código 00849).

Las entradas para la Gala Valencia Endanza 2022 están a la venta en la web de  L’Auditori Torrent, al precio único de 15 euros. 

Biografías de los artistas invitados

James Forbat. © Karolina Kraus y Laurent Liotard.

James Forbat, ex primer solista del English National Ballet

Nacido en Surrey (Inglaterra), James Forbat empezó a bailar a la edad de cuatro años. Se formó profesionalmente en la escuela del Royal Ballet desde 1994, graduándose en el año 2005 con matrícula de honor. Se Incorporó al English National Ballet en el 2005 y fue promovido a primer artista en el 2008, en el 2009 a solista y a primer solista en el 2013. James ha bailado los roles principales en El Cascanueces, El lago de los cisnes, Giselle, Romeo y Julieta, La Cenicienta, La Bella Durmiente y Etudes, así como papeles de principal y solista en numerosas obras de estilo neoclásicos y contemporáneos con una gama de coreógrafos como, Van Manen, Kylián y Macmillan.

Kristen McGarrity. © Stephen Gunn.

Kristen McGarrity, la polifacética artista que fue solista en el Birmingham Royal Ballet

Nacida en Glasgow (Escocia), Kristen McGarrity se formó en The Royal Ballet School y durante esa etapa obtuvo numerosas distinciones como The April Olrich Award for Dinamic Dance, la medalla de bronce Adeline Genée y fue finalista como mejor bailarina británica del año. Se graduó en el Birmingham Royal Ballet, compañía en la que bailó numerosos roles solistas, entre los que destacan Agon, Galantaries, In the Upper Room, Pineapple Poll, Pulcinella y un largo etcétera. Al finalizar su carrera de intérprete, McGarrity se licenció en psicología y consiguió su diploma en enseñanza de The Royal Ballet School, mientras realizaba giras por el Reino Unido y Europa como cantante, compositora y músico con los artistas Andy Burrows y Emmy The Great.

Ha trabajado como Principal Coach para The Royal Ballet, asistente coreográfica y profesora/repetidora para los estudiantes de The Royal Ballet School. Como responsable de puesta en escena/ensayos ha trabajado con otras compañías como el Joffrey Ballet, el Ballet de la Ópera de Munich, el Royal New Zealand Ballet. En su faceta de docente, es profesora invitada en numerosas escuelas prestigiosas, entre ellas, The Royal Ballet School y el English National Ballet School. En la actualidad, Kristen McGarrity trabaja de forma freelance como asistente de ensayos del Scottish Ballet y otras escuelas de danza. Defensora del bienestar y del desarrollo cultural positivo en la industria de la danza, es cofundadora de la iniciativa Matter Up.

Flavio Salamanka. © Johen Klenk.

Flavio Salamanka, solista y asistente coreográfico del Salzburger Landestheater

El bailarín brasileño Flavio Salamanka recibió su formación en su país natal en la Academia Salamanka, la Academia de Ballet Karla Ferreira en Vitória, el Stúdio de danças en Recife y como becario de la Fundación de Danza Birgit Keil en Alemania en la Academy of Dance Mannheim. En la temporada 2003/2004 se incorporó al Staatsballett Karlsruhe. En 2005 recibió el premio alemán de sanza «Zukunft», en 2006 fue promovido al rango de bailarín principal del Staatsballett Karlsruhe y en 2013 recibió el título Kammertänzer.

Como bailarín invitado ha actuado en Alemania, China, Corea, España, Brasil, Japón, República Checa, Italia, Grecia, Tailandia, Gran Bretaña, Francia, Ucrania y Austria. Su repertorio incluye todos los papeles importantes del repertorio clásico y moderno en coreografías de Frederick Ashton, George Balanchine, John Cranko, Kenneth MacMillan, Jaroslav Slavický, Heinz Spoerli, Agrippina Vaganova, Hans van Manen, Youri Vámos, Christopher Wheeldon y Peter Wright. Numerosos coreógrafos crearon papeles para él, entre ellos, Ray Barra, Davide Bombana, Peter Breuer, Ralf Jaroschinski, Terence Kohler, Jörg Mannes, Tim Plegge y Humberto Teixera.

En las obras de Reginaldo Oliveira -director del Salzburger Landestheater-, Flavio Salamanka ha creado papeles en Medea – Der Fall M. y en Anne Frank, entre otras. En 2010 y 2012 presentó su primera coreografía, Burn it Blue en la Sociedad Noverre de Stuttgart, y también coreografió la Danza de las Horas para la producción de ópera La Gioconda en el Badischen Staatstheater Karlsruhe. Para la temporada 2017/2018 integró en Salzburger Landestheater junto al coreógrafo Reginaldo Oliveira, donde continúa bailando roles principales en las creaciones de Oliveira, a la par que sigue realizando sus propias coreografías.