Estancias Valencia Endanza 2022

Gala de Clausura de Valencia Endanza 2021. Mónica Lou.

Bailarines/as de Clásico y de Español podrán optar a estancias en importantes compañías y prestigiosas escuelas

Servir de trampolín hacia una futura carrera profesional en el mundo de la danza es una de mayores y mejores metas a las que podemos aspirar como Valencia Endanza. Por eso consideramos un plus adicional e indispensable a la formación que impartimos en nuestro curso profesional poder conceder una serie de estancias en compañías profesionales y prestigiosas escuelas de danza a nivel internacional, a quienes siempre les agradeceremos la confianza depositada en Valencia Endanza.

Es por ello que nos congratula anunciar las estancias que se van a otorgar en Valencia Endanza 2022. En el apartado de danza clásica, los bailarines/as de Clásico  podrán optar a una estancia de una semana en la Compañía Nacional de Danza, el Stadttheater Bremerhaven , el Ballet Ireland, el Real Conservatorio de La Haya.  Estas estancias no serían posibles sin la confianza de Joaquín de Luz (director de la Compañía Nacional de Danza), Alfonso Palencia (director del Stadttheater Bremerhaven) ,  Anne Maher (directora del Ballet Ireland) y Esther Protzman (profesora de danza clásica y paso a dos en el Real Conservatorio de La Haya), a quienes les agradecemos su inestimable apoyo para conseguir dichas estancias.

Para los estudiantes de Español  seguro que la estancia de una semana que ofrece el Ballet Nacional de España es un incentivo para aprovechar al máximo la experiencia formativa sin igual de Valencia Endanza y quizás redondearla en la sede del BNE. Para conseguir esta estancia ha sido indispensable contar con el apoyo de Rubén Olmo (director del Ballet Nacional de España), a quien le agradecemos que renueve su voto de confianza en nosotros. Además, gracias a la confianza de Aída Gómez en nuestro curso internacional,  la Compañía de Aída Gómez entregará una estancia de una semana en la que un afortunado/a de Español podrá tomar clases y trabajar junto a la compañía.

Y tanto para Clásico como para Español, el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma concede sendas estancias de una semana para un alumno/a de dichas especialidades, gracias a la confianza de Arantxa Carmona (directora del RCPD Mariemma) en nuestro curso internacional.

Las estancias se anunciarán en la Gala de Clausura de Valencia Endanza 2022, que tendrá lugar en L’Auditorio de Torrent, el sábado 30 de Julio. Nos gustaría recordar que la concesión de las estancias está supeditada a que haya un candidato/a acorde con los perfiles requeridos en cada una de las compañías y escuelas que las otorgan.

Por último, avanzar que habrá más sorpresas en el tema de las estancias de Valencia Endanza 2022 y que serán anunciadas próximamente. Para estar al día de nuestra actualidad, síguenos a través de nuestras redes sociales. Os esperamos en nuestras aulas del resort Mas Camarena, porque Valencia Endanza 2022 está a punto de comenzar.

Compañías y Conservatorios

DANZA CLÁSICA | Compañía Nacional de Danza

Fundada en 1979 bajo el nombre del Ballet Nacional de España Clásico y con Víctor Ullate como primer director, a lo largo de cuatro décadas, la compañía ha pasado diferentes avatares y reformulaciones, bajo las diferentes direcciones, destacando principalmente el periodo de 1990-2010, con Nacho Duato como director y coreógrafo al alimón, cuyo trabajo consiguió dotar de prestigio internacional a la rebautizada como Compañía Nacional de Danza. Durante la etapa de la ex estrella del Ballet de la Ópera de París José Carlos Martínez como director artístico, éste reintrodujo el repertorio clásico y convirtió la formación en una compañía versátil, capaz de abordar con solvencia tanto el clásico como las propuestas contemporáneas. En septiembre de 2019, accedió al cargo el ex bailarín principal del New York City Ballet Joaquín de Luz, cuyo proyecto fue seleccionado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM).

DANZA CLÁSICA| Stadttheater Bremerhaven

Fundado en 1867, Stadttheater Bremerhaven se dedica a la ópera, el teatro y la danza. La Segunda Guerra Mundial destruyó gran parte del edificio y la reconstrucción de 1952 incluyó la única fachada en pie del edificio de 1911. Posee también un edificio más pequeño, el Bürgerhaus Lehe, que se emplea para piezas de cámara. En el ámbito de la danza, el coreógrafo-jefe y maestro de ballet es Sergei Vanaev, y cuenta con la valenciana Alba Castillo como coreógrafa residente. En la próxima temporada, Alfonso Palencia accederá al cargo de director de la compañía

DANZA CLÁSICA | Ballet Ireland

Fundado en 1998 por Gunther Falusy y Anne Maher, el Ballet Ireland cuenta con un repertorio que incluye ballets clásicos de larga duración y creaciones de nuevos coreógrafos. Dentro de su misión se incluye una temporada en primavera y otoño en Dublín y en todos los teatros de Irlanda. Desde 2013 cuentan con el presidente Michael D. Higgings como patrono. Además de actuaciones profesionales, cultivan futuros talentos. Las escuelas de verano de la compañía, que se llevan a cabo en teatros de todo el país, brindan talleres de una semana a jóvenes estudiantes aspirantes. Estos talleres culminan con actuaciones en el escenario con bailarines de la compañía. A lo largo del año existen programas adicionales para alumnos de primaria y secundaria, tanto para aquellos con o sin formación reglada. Estas oportunidades crean experiencias inolvidables para los participantes y sus familias.

DANZA CLÁSICA | Real Conservatorio de La Haya

El Departamento de Danza del Real Conservatorio de La Haya se instituyó en 1956 por Sonia Gaskell, directora del Nederlands Ballet. Los métodos de enseñanza se basaron inicialmente en los estudios del ballet británico y contaron como maestra principal con Valerie Adams, una destacada profesora de la escuela del Sadler’s Wells. En 1973, un antiguo solista del Het Nationale Ballet, René Vincent asumió la dirección del departamento, siendo relevado una década después por Marian Sarstädt. Durante el periodo en que Jiří Kylián fue director artístico del Nederlands Dans Theater (NDT), ambas instituciones establecieron una estrecha colaboración.

En 2002, el ex solista y director adjunto del Het Nationale Ballet -y profesor del claustro de numerosas ediciones de Valencia Endanza- Wim Broeckx fue nombrado director. En el curso 2011-2012, asumió la dirección Nancy Euverink, ex alumna y bailarina de Nederlands Dans Theater. En 2014, el también ex alumno y ex bailarín del Het Nationale Ballet Jan Linkens fue nombrado director del programa de danza,  cargo en el que continúa.

El Departamento de Danza del Real Conservatorio mantiene una estrecha relación con las principales compañías de danza holandesas como el Het Nationale Ballet, Introdans, Scapino Ballet Rotterdam y, en particular, el Nederlands Dans Theater. La Fondation pour l’Art Choreographique ha designado al Real Conservatorio de La Haya como uno de los institutos en los que los ganadores del concurso de ballet Prix de Lausanne pueden estudiar gratuitamente durante un año. La escuela está afiliada a la Assemblee International de la Escuela Nacional de Ballet de Canadá en Toronto (directora Mavis Staines), un encuentro internacional de danza que se organiza cada cuatro años para estudiantes y directores artísticos de escuelas de ballet profesionales de todo el mundo.

DANZA ESPAÑOLA | BALLET NACIONAL DE ESPAÑA

El Ballet Nacional de España (BNE) es, en la actualidad, el mayor exponente de la danza española, mostrando todos los estilos del baile de nuestro país en los más destacados teatros del mundo a través de muy distintos espectáculos que abarcan tradición y vanguardia, la escuela bolera, la danza clásico española, el folclore y el flamenco.

El BNE es la compañía pública de danza, embajadora de nuestra cultura en el mundo, desde que se fundara en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español, con Antonio Gades como primer director. Es asimismo, una de las unidades de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM) perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español, con mayor proyección internacional con un destacado número de giras anuales internacionales.

En sus más de cuatro décadas de existencia, el palmarés del BNE es amplio y extenso. Ha obtenido el reconocimiento internacional de crítica y público con la concesión de diversos premios, destacando entre otros el Premio a la Crítica al Mejor Espectáculo Extranjero (1988) en el Metropolitan de Nueva York; Premio de la Crítica Japonesa (1991); Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo (1994) en el Teatro Bellas Artes de México; Premio del Diario El País (1999) al espectáculo Poeta y los Premios de la Crítica y del Público (2002) a la coreografía Fuenteovejuna, de Antonio Gades en el VI Festival de Jerez.

Desde su fundación, su dirección artística ha recaído en destacados profesionales y figuras de la danza como Antonio Gades, Antonio Ruiz Soler, María de Ávila, José Antonio Ruiz, el triunvirato Aurora Pons-Victoria Eugenia-Nana Lorca, Aída Gómez, Elvira Andrés y Antonio Najarro. Desde septiembre de 2019, el director artístico del BNE es Rubén Olmo.

DANZA ESPAÑOLA | Compañía de Aída Gómez

Tras su paso por la dirección del Ballet Nacional de España, Aída Gómez recuperó la compañía que había fundada en 1997 y estrenó la producción Salomé con la dirección escénica de Carlos Saura. Desde entonces, la Compañía Aída Gómez ha presentado casi una decena de espectáculos: Permíteme bailarte, Carmen, Almas, Adalí, entre otras. En 2003, Aída Gómez recibió el Premio Nacional de Danza, al que se sumaron el Premio de la Cultura de la Comunidad de Madrid y el Premio Juan Bravo como mejor intérprete. Su trayectoria continúa imparable con giras en numerosos teatros y festivales nacionales e internacionales. Desde 2015, su compañía es residente del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón en Madrid.

DANZA CLÁSICA & DANZA ESPAÑOLA | Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma

El nacimiento del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma está vinculado a la orden ministerial de 27 de diciembre de 1939, que estableció la creación de la sección de Bailes Folclóricos Españoles del Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid, situado en el Palacio Bauer de la calle San Bernardo, 44.  La primera directora de dicha sección fue Laura Navarro, conocida artísticamente como Laura Santelmo, famosa bailarina de la Edad de Plata. En 1966 se implantaron los estudios de ballet clásico, a la par que se trasladó la sede al Teatro Real y asumía la dirección Carmen Miracle. Rebautizado como Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza en 1967, Guillermina Martínez Cabrejas, Mariemma, ganó la plaza de especial de danza folclórica española en un concurso-oposición en 1969, siendo nombrada Catedrática de danza española en 1973. Debido a la rehabilitación del Teatro Real, el Conservatorio tuvo que trasladarse y se ubicó en la calle Soria, bajo la dirección de Virginia Valero, responsable además de la incorporación de la especialidad de danza contemporánea en el curso 2000/1. Finalmente en 2006 y con Mar Mel como directora fue renombrado como Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma. Y hubo un nuevo cambio de sede, ésta vez a la Quinta de Vista Alegre en Carabanchel Alto. En 2018 asumió la dirección Arantxa Carmona.