Intensivo de Clásico: «La Bayadère»

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra TERMINOS Y CONDICIONES.
I Accept

Los maestros del Intensivo de Clásico adaptarán la obra de Petipa en una suite siempre observando el protocolo antiCovid

Preservar y difundir el vasto repertorio académico es uno de los ejes vertebradores del Intensivo de Clásico. Por ello, el claustro de profesores de nuestro curso internacional se esmera en trabajar diferentes fragmentos del gran repertorio clásico. Y la unión de todos esos fragmentos configura una suite que se muestra en la gala de clausura de la correspondiente edición de Valencia Endanza.

Este año y siempre bajo la estricta observancia del protocolo antiCovid, nuestros maestros están empezando a trabajar en la adaptación de diversas partes de La Bayadère (1877), con coreografía de Marius Petipa y música de Ludwig Minkus. Entendemos el trabajo en grupo como un elemento fundamental en el estudio del repertorio clásico y nos gustaría subrayar además que los participantes de Clásico I, Clásico II y Clásico III trabajarán una adaptación del repertorio acorde a su nivel técnico.

Recordemos que La Bayadère trata de la traición amorosa del guerrero Solor a la ‘Gran Bayadera’, Nikiya, al olvidar su promesa de amor para casarse con la hija de Rajá, Gamzatti. Amor, traición, celos, despecho y venganza se unen en esta obra decimonónica ambientada en la exótica India.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra TERMINOS Y CONDICIONES.
I Accept

Un poco de historia sobre La Bayadère…

Rudolf Nureyev escogió el rol del guerrero Solor de La Bayadère para su debut en París, con el Ballet Kirov de Leningrado -actual San Petersburgo-, el 19 de mayo de 1961. Esta elección para su presentación en la cuna del ballet algo indica de la importancia que alcanzó esta obra del repertorio clásico creada a partir de dos dramas del poeta indio Kālidāsa.

El libreto de Sergei Khudekov y de Marius Petipa fue convertido en un gran ballet por el coreógrafo marsellés y con partitura de Ludwig Minkus. El Teatro Bolshoi Kámenny de San Petersburgo acogió el estreno el 23 de enero de 1877, contando con Ekaterina Vazem en el rol de Nikiya, Pavel Gerdt como Solor, Lev Ivanov como Rajá y Maria M. Petipa como Gamzatti.

En su origen, La Bayadère tenía cuatro actos, aunque en la actualidad varía entre dos y tres, en función de la compañía que lo interprete. Probablemente la escena más icónica de la obra es el Reino de las Sombras: treinta y seis bailarinas descendiendo por una rampa, una detrás de otra, tras el primer arabesque penché de perfil, va desfilando haciendo un zigzag de forma hipnótica hasta adueñarse de la escena.

Intensiu de Clàssic: «La Bayadère»

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra TERMINOS Y CONDICIONES.
I Accept

Els mestres de l’Intensiu de Clàssic adaptaran l’obra de Petipa en una suite sempre observant el protocol antiCovid

Preservar i difondre el vast repertori acadèmic és un dels eixos vertebradors de l’Intensiu de Clàssic. Per això, el claustre de professors del nostre curs internacional s’acura a treballar diferents fragments del gran repertori clàssic. I la unió de tots aqueixos fragments configura una suite que es mostra en la gala de clausura de la corresponent edició de València Endanza.

Enguany i sempre sota l’estricta observança del protocol antiCovid, els nostres mestres estan començant a treballar en l’adaptació de diverses parts de La Bayadère (1877), amb coreografia de Marius Petipa i música de Ludwig Minkus. Entenem el treball en grup com un element fonamental en l’estudi del repertori clàssic i ens agradaria subratllar a més que els participants de Clàssic I, Clàssic II i Clàssic III treballaran una adaptació del repertori concorde al seu nivell tècnic.

L’obra tracta de la traïció amorosa del guerrer Solor a la ‘Gran Bayadera’, Nikiya, en oblidar la seua promesa d’amor per a casar-se amb la filla de Rajà, Gamzatti. Amor, traïció, gelosia, despit i venjança s’uneixen en aquesta obra huitcentista ambientada en l’exòtica Índia.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra TERMINOS Y CONDICIONES.
I Accept

Una mica d’història sobre La Bayadère

Rudolf Nureyev va triar el rol del guerrer Solor de La Bayadère per al seu debut a París, amb el Ballet Kirov de Leningrad -actual Sant Petersburg-, el 19 de maig de 1961. Aquesta elecció per a la seua presentació en el bressol del ballet alguna cosa indica de la importància que va aconseguir aquesta obra del repertori clàssic creada a partir de dos drames del poeta indi Kālidāsa.

El llibret de Serguei Khudekov i de Marius Petipa va ser convertit en un gran ballet pel coreògraf marsellés i amb partitura de Ludwig Minkus. El Teatre Bolshoi Kámenny de Sant Petersburg va acollir l’estrena el 23 de gener de 1877, comptant amb Ekaterina Vazem en el rol de Nikiya, *Pavel Gerdt com Solor, Lev Ivanov com a Rajà i Maria M. Petipa com Gamzatti.

A l’origen, La Bayadère tenia quatre actes, encara que en l’actualitat varia entre dues i tres, en funció de la companyia que ho interprete. Probablement l’escena més icònica de l’obra és el Regne de les Ombres: trenta-sis ballarines descendint per una rampa, una darrere d’una altra, després del primer arabesque penché de perfil, va desfilant fent una ziga-zaga de manera hipnòtica fins a ensenyorir-se de l’escena.