Intensivo de Clásico: el claustro de profesores

Carlos López, director de repertorio del American Ballet, impartirá clases en el Intensivo de Clásico que también contará con un taller de repertorio de Bigonzetti

El claustro de profesores para los tres niveles del Intensivo de Clásico de Valencia Endanza 2021 se compone de un heterogéneo abanico de docentes de diversas escuelas de ballet, habiendo sido todos ellos bailarines profesionales en compañías internacionales. Contaremos con nombres clásicos de Valencia Endanza como las maestras Esther Protzman del Real Conservatorio de La Haya o Pia Russo, ex directora de la Escuela de Ballet del Tulsa Ballet, con nuevas incorporaciones tales como Carlos López, actual director de repertorio del prestigioso American Ballet Theatre. Formado en la prolífica escuela de Víctor Ullate y miembro de la generación de oro junto a intérpretes como Lucía Lacarra, Ángel Corella, Tamara Rojo, Joaquín de Luz o Igor Yebra, entre otros, Carlos López desarrolló gran parte de su carrera en el American Ballet Theatre, compañía a la que se incorporó en 2001 y en la que fue ascendido a solista en 2003.

Además, tendremos un taller coreográfico centrado en el repertorio del creador italiano Mauro Bigonzetti, quien fuera director artístico y coreógrafo de Aterballetto durante una década y también director del Ballet del Teatro Alla Scala de Milán. El taller de repertorio Bigonzetti será impartido por Béatrice Mille, antigua bailarina de Aterballetto y asistente coreográfica de Bigonzetti. Os invitamos a conocer la trayectoria de nuestros maestros del Intensivo de Clásico con las biografías insertadas abajo, ordenadas alfabéticamente en función del apellido.

Como sabréis de ediciones precedentes, Valencia Endanza oferta tres niveles en el Intensivo de Clásico: Clásico I (a partir de 10 años o 4º de enseñanzas elementales), cuyo programa consta de clases de danza clásica, puntas/técnica de varones, repertorio clásico de grupo, jazz y danza de carácter; Clásico II (a partir de 13 años o 2º de enseñanzas profesionales), cuyas clases serán de danza clásica, puntas/técnica de varones, repertorio clásico, danza contemporánea y jazz; y Clásico III (a partir de 15 años o 4º de enseñanzas profesionales), cuyo programa se compone de danza clásica, puntas/técnica de varones, repertorio, paso a dos (dependiendo del protocolo antiCovid) y talleres coreográficos.

Nuevamente os animamos a que os mantengáis atentos a nuestros redes sociales para ir descubriendo todas las novedades de la edición 12 bis de Valencia Endanza, que tendrá lugar del 19 al 31 de julio, en el resort Mas Camarena ( y con un riguroso protocolo antiCovid). See you in Valencia Endanza!!!

l’Intensiu de Clàssic: el claustre de professors

Carlos López, director de repertori del lAmerican Ballet, impartirà classes en l’Intensiu de Clàssic que també comptarà amb un taller de repertori de Bigonzetti

El claustre de professors per als tres nivells de l’Intensiu de Clàssic de València Endanza 2021 es compon d’un heterogeni ventall de docents de diverses escoles de ballet, havent sigut tots ells ballarins professionals en companyies internacionals. Comptarem amb noms clàssics de València Endanza com les mestres Esther Protzman del Real Conservatori de la Haia o Pia Russo, ex directora de l’Escola de Ballet del Tulsa Ballet, amb noves incorporacions com ara Carlos López, actual director de repertori del prestigiós American Ballet Theatre. Format en la prolífica escola de Víctor Ullate i membre de la generació d’or al costat d’intèrprets com Lucía Lacarra, Ángel Corella, Tamara Rojo, Joaquín de Luz o Igor Yebra, entre altres, Carlos López va desenvolupar gran part de la seua carrera en el American Ballet Theatre, companyia a la qual es va incorporar en 2001 i en la qual va ser ascendit a solista en 2003.

A més, tindrem un taller coreogràfic centrat en el repertori del creador italià Mauro Bigonzetti, qui fóra director artístic i coreògraf de Aterballetto durant una dècada i també director del Ballet del Teatre Alla Scala de Milà. El taller de repertori Bigonzetti serà impartit per Béatrice Mille, antiga ballarina de Aterballetto i assistent coreogràfica de Bigonzetti. Us convidem a conéixer la trajectòria dels nostres mestres de l’Intensiu de Clàssic amb les biografies inserides a baix, ordenades alfabèticament en funció del cognom.

Com sabreu d’edicions precedents, València Endanza oferta tres nivells en l’Intensiu de Clàssic: Clàssic I (a partir de 10 anys o 4t d’ensenyaments elementals), el programa dels quals consta de classes de dansa clàssica, puntes/tècnica d’homes, repertori clàssic de grup, jazz i dansa de caràcter; Clàssic II (a partir de 13 anys o 2n d’ensenyaments professionals), les classes dels quals seran de dansa clàssica, puntes/tècnica d’homes, repertori clàssic, dansa contemporània i jazz; i Clàssic III (a partir de 15 anys o 4t d’ensenyaments professionals), el programa dels quals es compon de dansa clàssica, puntes/tècnica d’homes, repertori, pas de deux (depenent del protocol antiCovid) i tallers coreogràfics.

Novament us animem que us mantingueu atents als nostres xarxes socials per a anar descobrint totes les novetats de l’edició 12 bis de València Endanza, que tindrà lloc del 19 al 31 de juliol, en el Resort Mas Camarena ( i amb un rigorós protocol antiCovid). See you in València Endanza!!!

Biografías de los profesores del Intensivo de Clásico

Retrato de Carlos López.

Carlos López durante sus actuaciones como solista del American Ballet Theatre. © Foto dcha: Gene Schiavone.

Carlos López impartiendo clase. © Fotos (de izda a dcha): Albiru Muriel, Eric Wolf y Justin Mohling.

Carlos López, director de repertorio del American Ballet Theatre

Nacido en Madrid, Carlos López inició su carrera profesional en el Ballet de Víctor Ullate, compañía en la que fue bailarín principal durante seis años. Su repertorio incluía roles principales en Don Quixote, Giselle, Theme and Variations, Allegro Brillante, Paquita, Les Sylphides y obras de Maurice Bejart, Rudi Van Dantzig y Hans Van Manen.

En 2001, se unió al American Ballet Theatre y fue ascendido a la categoría de solista en 2003. Ha trabajado con coreógrafos como Natalia Makarova, Gelsey Kirkland, Twyla Tharp, Alexei Ratmansky o William Forsythe. Su repertorio con ABT incluye los roles de Iago en Othello, el ídolo de bronce en La Bayadère, Mercutio y Benvolio en Romeo and Juliet, El Cascanueces-el Príncipe en The Nutcracker, Birbanto en Le Corsaire, Puck en The Dream, Benno en Swan Lake, el segundo marinero en Fancy Free, Alain en La Fille mal gardée, Eros en Sylvia, el pas de deux de los campesinos en Giselle, el Pájaro Azul en The Sleeping Beauty, the Joker en Jeu de Cartes y papeles en Offenbach in the Underworld, Amazed in Burning Dreams, The Green Table, Petite Mort, Sinfonietta, Dark Elegies, In the Upper Room, Gong, Company B, Seven Sonatas, Symphonic Variations, Glow Stop, Within You Without You: A Tribute to George Harrison and workwithinwork.

En 1996, obtuvo la Medalla de Plata en el Concurso Internacional de Ballet en París y en 2004 recibió el Premio Les Étoiles de Ballet 2000 en Cannes.

Como artista invitado, López ha actuado con el Ballet Nacional de Georgia, el Ballet Nacional de Cuba, el Ballet Concierto de Puerto Rico y el Lar Lubovitch Dance Company, entre otros. Ha participad en galas internacionales como the World Stars Gala en Budapest, el Festival Internacional de Ballet de Miami, Stars of the 21st Century en Toronto o el Festival Internacional de Ballet de la Habana.

Profesor titulado en la escuela del American Ballet Theatre, Carlos López se unió al claustro del ABT Studio Company en 2013 y se convirtió en director de repertorio de la misma un año después. Ha participado en el programa internacional de intercambio con The Royal Ballet School en Londres, en IBStage en Barcelona y en YoungArts en Miami.

En agosto de 2016, Carlos López fue nombrado director de repertorio del American Ballet Theatre. En este periodo ha impartido clases en la Universidad de Harvard, el Boston Ballet, Saint Paul’s School y numerosos conservatorios de Eapaña. Además es jurado en el YAGP. Desde 2018 es coordinador artístico del ABT Summer Intensive en California. En noviembre de 2019, López coreografía su primera pieza para the Saint Paul’s School Dance Company.

Durante el confinamiento iniciado en marzo de 2020, López se convirtió en un pionero de la enseñanza de clases de ballet online, hecho recogido en numerosa prensa como The New York TimesThe New YorkerNational Geographic y the Chicago Tribune. Ha participado en la campaña de Apple Creativity Goes On, junto a otros creadores y personalidades destacadas.

En agosto de 2016, Carlos López fue nombrado director de repertorio del American Ballet Theatre. En este periodo ha impartido clases en la Universidad de Harvard, el Boston Ballet, Saint Paul’s School y numerosos conservatorios de Eapaña. Además es jurado en el YAGP. Desde 2018 es coordinador artístico del ABT Summer Intensive en California. En noviembre de 2019, López coreografía su primera pieza para the Saint Paul’s School Dance Company.

Durante el confinamiento iniciado en marzo de 2020, López se convirtió en un pionero de la enseñanza de clases de ballet online, hecho recogido en numerosa prensa como The New York TimesThe New YorkerNational Geographic y the Chicago Tribune. Ha participado en la campaña de Apple Creativity Goes On, junto a otros creadores y personalidades destacadas.

Béatrice Mille, profesora del taller de Mauro Bigonzetti 

Nacida en París, Béatrice Mille recibió su formación en danza en la Académie de Danse Raymond Franchetti, en la Escuela de la Ópera de París, en el Conservatorio de París y en la Escuela Rudra Béjart. Como intérprete ha desarrollado su carrera en el Béjart Ballet de Lausanne (1998-1999), en Atterballetto, bajo la dirección artística de Mauro Bigonzetti (1999-2009), y en el Ballet Nacional de Marsella, bajo las direcciones de Emio Greco | P.C. Scholten y de Frédéric Flamand (2009-2019).

Compaginó su carrera de intérprete con otras colaboraciones como coreógrafa y de adaptadora de piezas –Il corpo che narra (2004), Triple Axel (2013), Roccito (2016) y Corpus Torquem (2018)-, aunque sobre todo se ha centrado en la faceta de asistente coreográfico de Mauro Bigonzetti (Rossini Cards, Cantata, Madina), Olivier Dubois (Ti Amo), Eric Minh Cuong Castaing (School of Moon). 

Poseedora del Diploma de Estado que le acredita como profesora de danza clásica, Mille desarrolla su labor vinculada a iniciativas pedagógicas como Maps to the Stars (proyecto europeo de una herramienta digital colaborativa entre el Ballet Nacional de Marsella, ICK de Ámsterdam, el Mercat de les Flores y el Museo dei Bambini de Roma, 2017-2019), además de ostentar el cargo de jefa de Entrez dans la Danse, programa educativo y de sensibilización del Ballet Nacional de Marsella, entre 2016 y 2019.

Esther Protzman, profesora de danza clásica y paso a dos en el Real Conservatorio de La Haya

Formada en el Real Conservatorio de La Haya y en la Escuela del Real Ballet en Amberes (Bélgica), Esther Protzman estudió y trabajó con destacados profesores como Boris Akimov, Christine Anthony, Marika Besobrasova, Panchita de Péri, Konstantin Chatilov o Nanette Glushak, entre otros, además de otros profesores y coreógrafos como Rudi van Dantzig, Hans van Manen, Toer van Schaijk, Wayne Eagling, Jiří Kylián o  Ashley Page. Su carrera como bailarina profesional se extendió durante veinte años, en compañías como el Real Ballet de Flandes, en Amberes, y como solista del Het Nationale Ballet, en Amsterdam. Posteriormente, Esther Protzman se interesó por la docencia en el Curso de Formación de Profesores de Danza en Budapest y en numerosos cursos de verano como la Escuela del Ballet Nacional de Canadá en Toronto. También ha trabajado con maestros como David Howard y Kalina Bogoeva. Ha trabajado como maestra de danza clásica en diferentes escuelas y compañías, aunque destaca su labor como profesora de ballet clásico en el Real Conservatorio de La Haya (Países Bajos), desde 2001. Todo este amplio bagaje al servicio de la formación de nuevos bailarines de danza clásica.

Un breve apunte sobre Pia Russo…

Profesora de ballet de la Escuela de Ballet del Teatro San Carlos de Nápoles y ex directora de la Escuela del Tulsa Ballet (Tulsa Ballet Center of Dance Education, 2012-2016), Pia Russo trabaja como maestra invitada de multitud de compañías de danza italianas, tras una carrera poco convencional como bailarina solista y cofundadora de una de las compañías privadas más exitosas de Italia. Su experiencia como maestra le ha dado una visión especial de las necesidades de los jóvenes bailarines, y sus enseñanzas como docente aúna la danza italiana, el ballet clásico ruso y la danza estadounidense.

Su carrera como bailarina abarca más de veinticuatro años y comenzó en Reggio Emilia con maestros de la Ópera de Bucarest como Gabriel Popescu y su compañera de ballet Valentina Massini Apostolescu. Su trayectoria incluye una etapa en la compañía de ballet Così-Stefanescu, donde Russo interpretó roles de repertorio en Don Quijote, Coppélia, Raymonda, entre otros. Finalizó su etapa como bailarina en la compañía que ella ayudó a fundar en 1986, Fabula Saltica Compagnia di Danza en Rovigo, en la que participó en obras de Gheorghe Iancu, Robert North, Robert Cohan y muchos otros maestros.

En 1996, se graduó en Pedagogía del Ballet como profesora de danza clásica-académica en el Teatro alla Scala de Milán. El tema de su tesis fue Espacio, tiempo y baile: preadolescencia, consideraciones pedagógicas. De 1996 a 2002, dirigió los Talleres de Bailarines Profesionales financiados por la Región de Véneto, supervisando las audiciones, el repertorio de la compañía y la enseñanza de la técnica de ballet. Algunos de sus mejores alumnos comenzaron sus carreras con Fabula Saltica y más tarde, se unieron a algunas de las compañías italianas más importantes como el Teatro San Carlo en Nápoles, el Teatro Massimo en Palermo, el Teatro alla Scala en Milán y el Teatro dell’Opera en Roma.

Desde 2003, Pia Russo trabaja como maestra invitada en en la Fondazione Arena di Verona, Balletto del Sud en Lecce, Teatro de la Ópera en Roma, Balletto di Roma, Teatro Massimo en Palermo y Balletto di Milano. Nueve años después, Marcello Angelini, director artístico del Tulsa Ballet, le ofreció el puesto de directora de la Escuela de ballet de la compañía estadounidense, cargo que ocupó de 2012 a 2016. A su retorno a Europa, Russo trabajó como profesora especialista en la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, en su sede Burgos. Posteriormente, prosiguió su carrera como maestra invitada en la Universidad de Hartford (curso intensivo de verano, julio 2017), en la Escuela de ballet del Teatro San Carlo de Nápoles  (septiembre 2017) y en los Ballets de Monte-Carlo (noviembre 2017).