Valencia Endanza 2018, la edición de la consolidación

Una brillante gala que recordó al pasado y miró con optimismo hacia el futuro, clausuró el 10º aniversario de Valencia Endanza

Desde que el equipo de Valencia Endanza inició la organización de la décima edición de nuestro curso internacional, sabíamos que no iba a ser un año más. Y así ha sido. Con la sensación de consolidación de Valencia Endanza y con el agradecimiento hacia padres, maestros y alumnos que han confiado en nosotros, el décimo Valencia Endanza ha servido para echar la vista atrás y recordar cómo comenzamos, pero, sobre todo, para encarar el futuro con la misma ilusión, energía y optimismo.

Valencia Endanza nació del deseo de Pilar Martí Murciano y Diego Brichese, quienes habían sido bailarines profesionales, de ofrecer una oportunidad real para que los jóvenes bailarines/as pudieran tener más cerca su sueño de desarrollar una carrera como bailarines. En 2009, arrancó con dos niveles de clásico y quince alumnos por nivel. De ahí, a los 150 actuales, con tres intensivos de danza clásica, dos de danza española y un curso de metodología, ha transcurrido una década con la vocación de ofrecer la mejor oferta docente para nuestros alumnos y conseguir que sea un trampolín para la profesionalización. Nos llena de orgullo saber lo importante que ha podido ser Valencia Endanza para forjar carreras de algunos bailarines. Sobre todo, disfrutamos con la cara de satisfacción de todos y cada uno de los participantes en nuestro curso internacional, porque creemos en la calidad de la oferta docente de nuestro curso, en la labor de equipo y en el trabajo bien hecho por los miembros de Valencia Endanza. Conocemos la danza, amamos la danza, respetamos la danza y con ese conocimiento, amor y respeto, hemos ido creciendo como curso y como equipo.

Maestros de nivel internacional de la categoría de Wim Broeckx, Federico Bonelli, Esther Protzman, Patrick Delcroix, Pompea Santoro, Christopher Powney, Nicola Tranah, Didy Veldman, Aida Vainieri, Jan Broeckx, Yannick Sempey, Nanette Glushak, Pascal Touzeau, Anastasia Dunets, Stanislav Belyayevsky, Eva Bertomeu y un largo etcétera, han formado parte del selecto claustro de profesores de Valencia Endanza, sin olvidar a los bailarines profesionales que han impartido master classes como Marijn Rademaker, Carlos Pinillos, Filipa de Castro, Casey Herd o Daniel Montero Real, entre otros. Nuestros alumnos han tenido la oportunidad de trabajar repertorio de los coreógrafos contemporáneos más destacados como Jiří Kylián, Mats Ek, Nacho Duato, Pina Bausch, Wim Vandekeybus, Sidi Larbi Cherkaoui, Jacopo Godani, Goyo Montero, Cayetano Soto, Patrick Delcroix, Didy Veldman y de otros de línea más clásica como George Balanchine, Maurice Béjart, etcétera.

Con la intención de servir de trampolín para las carreras de nuestros alumnos, Valencia Endanza ha contado con la generosidad de compañías y escuelas de danza que han ofrecido becas y estancias en la Compañía Nacional de Danza, Ballet Nacional de España, Ballet Basel, Staatstheater Nürnberg, The National Ballet Academy de Ámsterdam, The Royal Ballet School, Real Conservatorio de La Haya, Ballet Academy University of Music and Performing Arts Munich, Kirov Ballet Academy de Washington DC (EE.UU.) y Queensland Ballet Academy (Australia), entre otros.

Este deseo de 2009 no sería una realidad sin la colaboración de muchas personas a las que hay que agradecer su buena sintonía con nuestro curso internacional como a Joaquín Martín, director del Instituto IES Abastos, sede de Valencia Endanza desde 2016, el Servicio de Enseñanzas de Régimen Especial de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana, el Institut Valenciá de Cultura, el Servicio de Recursos Culturales del Ayuntamiento de Valencia, el Conservatorio Superior de Danza de Valencia, la Escuela Ballet Masters de Ontinyent, la Asociación Cultural Terpsícore, AISGE y Pianos Clemente. Por supuesto queremos mencionar la satisfacción que nos aporta la colaboración con Aspanion (Asociación de Padres de Niños con Cáncer en la Comunidad Valenciana), entidad a la que destinamos la recaudación de nuestra gala desde hace años. Muy especialmente queremos agradecer su trabajo a unas personas sin cuya labor en la organización Valencia Endanza no habría sido posible: Pepe Renovell y María Pilar Blasco. ¡GRACIAS!

Muchas gracias a alumnos, profesores, padres y personas que confían, año a año, en Valencia Endanza. Prometemos seguir esforzándonos para ofrecer lo mejor con la intención de hacer realidad el sueño de convertirse en bailarín profesional. ¡Os esperamos en Valencia Endanza 2019!

Fotografía: David Poliakoff/ Valencia Endanza.