Jesús Carmona & Lucía Campillo: el flamenco se incorpora a Valencia Endanza

Infórmate sobre Valencia Endanza 2021

Inscríbete en Valencia Endanza 2021

Premio Nacional de Danza 2020, Jesús Carmona y Lucía Campillo impartirán flamenco en los niveles intermedio y avanzado del Intensivo de Español

Valencia Endanza amplia horizontes en su afán de proporcionar la mejor oferta posible y completar la formación que recibís en vuestros conservatorios. Como novedad, hemos apostado por incorporar el flamenco a los Intensivos de Español II y Español III. Recién cumplida la primera década de su designación como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, el flamenco contribuirá a apoyar y enriquecer vuestros estudios en la especialidad de danza española.

Y qué mejor que contar para ello con unos padrinos de excepción: los antiguos primeros bailarines del Ballet Nacional de España Lucía Campillo y Jesús Carmona, distinguido con el Premio Nacional de Danza 2020 en la categoría de Creación Coreográfica.

Si queréis obtener una breve pincelada sobre la carrera de ambos os invitamos a que leáis un extracto de sus biografías en la parte inferior de la noticia. Y como siempre, os invitamos a seguir atentos a nuestras redes sociales a través de las cuales os mantendremos informados sobre las novedades de la edición 12 bis de Valencia Endanza.

Un breve apunte sobre Jesús Carmona, Premio Nacional de Danza 2020

Nacido en Barcelona, Jesús Carmona es un bailaor, creador y coreógrafo graduado en danza española y flamenco por el Institut de Teatre. Se formó en flamenco con maestros como Antonio Canales, Eva Yerbabuena, Manolete, María Magdalena y Güito. En 2005 entró a formar parte del Ballet Nacional de España, siendo promovido a la categoría de primer bailarín dos años después. Como coreógrafo, su ópera prima, El silencio de la luna, data de 2006. En 2010 abandonó el BNE y volvió a dirigir sus propios proyectos un año después. Fruto de ello ha creado Cuna Negra & Blanca, 7 balcones, Ímpetu’s, Equilibrio, Amator, The Game y El Salto. Mejor Bailarín Sobresaliente del XX Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid  en 2011, en su palmarés destacan el Premio Desplante en el 52º Festival Internacional de Cante de las Minas de la Unión, dos Latin UK Award, el Premio El Ojo Crítico de Danza 2019 de Radio Nacional de España, y el Premio Nacional de Danza 2020, en la modalidad de Creación.

Un breve apunte sobre Lucía Campillo…

Formada en el Conservatorio Profesional de Danza de Murcia y en el Real Conservatorio de Madrid, Lucía Campillo completó sus estudios con grandes maestros como Merche Esmeralda, José Antonio, Antonio Canales, Javier Latorre, Milagros Mengíbar o Maribel Gallardo. Comenzó su carrera en la Fundación Antonio Gades en espectáculos tales como Carmen, Bodas de sangre, Suite FlamencaFuenteovejuna. Entre 2010 y 2013, formó parte del Ballet Nacional de España -primero como solista y luego como primera bailarina-, bajo las direcciones de José Antonio y Antonio Najarro respectivamente, actuando en los teatros más importantes de España y del mundo. Ha colaborado como artista invitada en las compañías de Jesús Carmona (Cuna Negra y Blanca, participando en prestigiosos festivales como el de Jerez o la Bienal de Sevilla), Rojas & Rodríguez, María Pagés, actividad que ha compaginado con actuaciones en importante tablaos como Casa Patas, Corral de la Morería, Tablao Flamenco Cordobés.