Curso específico de la técnica Bournonville, con Dinna Bjørn

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra TERMINOS Y CONDICIONES.
I Accept

Dinna Bjørn, una de las mayores especialistas a nivel mundial, imparte este curso específico para Valencia Endanza

Haciendo un pequeño paréntesis al curso de metodología de la escuela cubana de ballet, este año, Valencia Endanza se complace en anunciar el curso específico de la técnica Bournonville (escuela danesa de ballet), que será impartido por una de las mayores eminencias en esta materia a nivel internacional, Dinna Bjørn.

El curso tendrá lugar entre los días 22 y 26 de julio, con un horario de 9.00 a 15.30 horasAdemás, incluye créditos formativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

Un poco de información sobre Dinna Bjørn…

Dinna Bjørn es una de las mayores especialistas del mundo en la técnica Bournonville. Después de haberse formado en Copenhague, gracias a los estudios privados con Edite Frandsen, ex bailarina del Ballet de la Ópera de Riga, se unió al Real Ballet de Dinamarcar en 1964. Dos años después, fue promovida a la categoría de solista y en 1968, ganó la medalla de bronce en la Competición Internacional de Ballet de Varna (Bulgaria), donde bailó el paso a dos del Festival de las flores en Genzano.

Creó el rol de Clara en la versión de Flemming Flindt de El Cascanueces (1971) y se convirtió en su seña de identidad, tanto que lo bailó durante años e incluso fue emitido en la televisión danesa en 1972. Desde los inicios de su carrera, Bjørn demostró un especial talento para la técnica Bournonville, de cuyo repertorio ha interpretado todos los roles principales en obras como La Sylphide, The Kermesse in Bruges, Far from Denmark, A Folk Tale, Napoli o La Ventana. 

En 1975, Bjørn comenzó a impartir clases sobre la técnica Bournonville y un año después, formó -junto a Frank Andersen-, el grupo de solistas del Real Ballet de Dinamarca, cuyo repertorio se centraba en Bournonville y que giró a nivel internacional hasta 1989. Dos años antes, había abandonado las filas del Real Ballet de Dinamarca e inició una carrera freelance como maestra. En 1990, se convirtió en la directora artística del Ballet Nacional de Noruega, donde se mantuvo doce años, para después ostentar la dirección del Ballet Nacional de Finlandia, durante siete años.

Considerada una eminencia en la técnica Bournonville, Bjørn ha dirigido puestas en escena de producciones, dictado seminarios e impartido cursos en compañías y escuelas de todo el mundo: el Ballet de la Ópera de Munich, el  Ballet, el Hong Kong Ballet, la Compañía Nacional de Danza de México, el Ballet du Capitole-Toulouse, el Het Nationale Ballet, la Escuela del Ballet de la Ópera de París, The Royal New Zealand Ballet, The Australian Ballet, la Escuela del English National Ballet, la Academia Vaganova de Ballet y un largo etcétera.

Muy activa en múltiples facetas en torno a la docencia, producción y dirección, Bjørn ha sido asesora de Bournonville del Real Ballet de Dinamarca, entre 1997 y 2000; ha colaborado con Frank Andersen en las producciones de Napoli para el Ballet Nacional de Finlandia y el Stanislavsky Ballet de Moscú, etc. Además, ha coreografiado algunas piezas como 8+1, Anatomic Safari, The Divine Tivoli. Formó su propia compañía, Dinna Bjørn Dancers (1976-1982), para la que coreografió numerosos trabajos con música de Per Nørgård. Creó para el Real Ballet de Dinamarca los ballets The Butterfly Mask y Hat Trick; para el Ballet Nacional de Noruega, Den Røde Blusen; y su propia versión de El Cascanueces.

Contando con la reina Margarita II de Dinamarca como diseñadora, Dinna Bjørn creó cinco ballets sobre cuentos de hadas de Hans Christian Andersen para The Pantomime Theatre en Tivoli (Copenhague). De 2009 a 2014, dirigió la academia de verano de Bournonville en Biarritz, y ha impartido seminarios veraniegos en Ámsterdam, Tokio, etcétera. Por otra parte, ha formado parte de jurados en diversos concursos internacionales como Varna, París, Helsinki, Shanghai, Jackson (EE.UU.), Nueva York…

Entre sus distinciones, destaca la orden danesa de Dannebrog, la orden noruega del mérito, otorgada por el rey Harald y la orden finlandesa de la Rosa Blanca.